El desgaste laboral también conocido como “síndrome del quemado” o “burnout” es un tipo de estrés que se manifiesta mediante el agotamiento físico y mental del trabajador.
Si crees que tienes desgaste laboral te aconsejamos que acudas a un especialista para que pueda ayudarte a mejorar y conseguir una salud plena.
No solo es importante cuidarse físicamente, mantener la mente sana es vital para conseguir ser productivo y sentirse realizado cuando desarrollamos un proyecto, ya sea a nivel personal o profesional.
Causas más comunes del desgaste laboral
Las causas que producen este desgaste en las personas pueden ser muy variadas pero las más comunes son:
- Tener un trabajo monótono y caótico
- No tener equilibrio entre trabajo y vida personal
- Falta de apoyo y sobrecarga de trabajo
y la más común de todas, la incompatibilidad entre tu trabajo y tus intereses personales. Aunque no lo creas, hay muchas personas que, hoy en día, trabajan en sectores que no les gustan o que quizás están en puestos de trabajo inferiores a los que querrían estar.
Esta causa tiene solución a medio – largo plazo siempre que estés dispuesto a invertir tiempo en reciclar tus competencias y habilidades.
4 Consejos para reducir el desgaste laboral
Estos consejos no son soluciones inmediatas pero sí es cierto que pueden ayudarte para que, poco a poco, te alejes de ese desgaste laboral en el que te encuentras.
Desconecta, rompe con la rutina y olvídate del mundo digital, tómate esos días para hacer todo lo que pospones porque no tienes tiempo y reestructura tu rutina. Pregúntate dónde quieres estar y plantea un plan de acción.
Divide tus metas. A veces pecamos de querer conseguir objetivos muy grandes. Si fragmentas ese objetivo y lo conviertes en pequeños objetivos, durante el camino al objetivo final sentirás satisfacción y te sentirás realizado.
Haz ejercicio. Hacer ejercicio nos ayuda a estar sanos, pero también nos da energía y nos mejora el humor.
Busca formación profesional. Como os hemos dicho la incompatibilidad entre el trabajo y tus intereses es la causa más común de sufrir desgaste laboral, la mejor solución ante esta situación es reinventarse.
Recuerda que si tienes alguna duda sobre el desgaste laboral lo recomendable es acudir a un profesional, ellos podrán guiarte para conseguir tu mejor versión.
Formación Profesional en Gala
En Gala Formación podrás encontrar una gran variedad de cursos profesionales y certificados de profesionalidad para reciclar tus competencias y habilidades, además esta formación profesional es un trampolín para encontrar una nueva oportunidad laboral, ya sea dentro de tu empresa o en otra.
POST RELACIONADOS
Recicla tus competencias
Los últimos años han venido cargados de nuevos puestos de trabajo y la desaparición de otros tantos. Pero eso no es motivo de que cunda el pánico, porque en realidad no han desaparecido sino que simplemente le han dado un lavado de cara.
Beneficios Formación Profesional
Los beneficios que da la Formación Profesional se han incrementado de manera exponencial en los últimos años, dentro de un mercado competitivo y que es, cada vez, más exigente.