El Grupo Adecco, líder mundial en gestión de Recursos Humanos, ha presentado un informe laboral post COVID sobre la Formación Profesional más demandada durante este año 2020. 

“El ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”. Así lo contaba Rubén Castro, director comercial de Adecco. 

Sectores y Perfiles Profesionales más demandados en el mercado laboral

¿Qué sectores se reactivarán antes? o ¿Cómo será el mercado laboral tras esta crisis sanitaria? son algunas de las preguntas que se plantean actualmente en el mercado y que realmente no tienen una respuesta clara. 

 No solo se habla de contrataciones de forma directa, también se habla de outsourcing, es decir, la subcontratación de terceros para realizar ciertas tareas que requieran de los perfiles profesionales de los que os vamos a ir hablando en las siguientes líneas. 

Desde Adecco nos cuentan cuáles serán los perfiles profesionales más demandados y algunos nuevos perfiles que aparecerán en el mercado los próximos meses debido al cambio de comportamiento y a la aparición de nuevas necesidades. 

Perfiles Profesionales más buscados por las empresas

Comercio y Distribución
  • Personal de Almacén, los requisitos que piden son: trabajadores/as con manejo de radiofrecuencia, transpaletas y carretillas elevadoras.  
  • Personal de Caja en supermercados, los requisitos de este puesto son: persona resolutiva con capacidad de comunicación y orientación hacia las personas. 
Comercio y Distribución / E-commerce
  • Personal de almacén. En muchas ocasiones no se requiere experiencia pero tener alguna formación profesional como puede ser un curso profesional puede facilitar la contratación
  • Personal de reparto su requisito principal es tener el carnet de conducir, siendo muy valorado disponer de certificación profesional. 

 

Industria

Operarios de Fabricación con manejo de maquinaria industrial para la fabricación de diferentes productos (alimentación, metal o material sanitario entre otros). 

Sector Agrario

Recolectores, lo más común es que no requiera experiencia

Atención al cliente

Personal de atención al cliente, administrativo y de recepción  se piden requisitos como el manejo de paquete Office y muy valorable el manejo de idiomas.

IT
  • Técnicos Help Desk, necesario Formación Profesional o Grado Medio Informática y similares. Los idiomas en este caso son muy valorables. 
  • Equipos Técnicos titulados en informática y desarrolladores. 
Sanidad
  • Gerocultores y auxiliares de residencias de mayores, titulados en geriatría, auxiliares de enfermería.
  • Personal sanitario especializado, titulados en medicina, enfermería y servicios sociales. 
Colectividades

Personal de atención en comedores, residencias, hospitales. Se requiere principalmente auxiliares.

Servicio Público
  • Personal de limpieza. En muchas ocasiones no se requiere experiencia pero tener alguna formación profesional como puede ser un curso profesional puede facilitar la contratación.
  • Transporte de viajeros, el principal requisito es el carnet de conducir autobuses y en su defecto el CAP Viajero. 

Fuente: Adecco

Además de los requisitos específicos para cada perfil, existen unos requisitos comunes como pueden ser la capacidad de adaptación al cambio, de escucha, empatía, compromiso, trabajo en equipo y motivación. 

Este es el ranking de los 15 perfiles más demandados durante todo el 2020 y probablemente seguirán siendo los perfiles más demandados por las empresas durante el 2021.

Nuevos Perfiles Profesionales en el mercado labora

Cuando hablamos de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral, estamos haciendo referencia a la demanda de nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Se trata de personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo realizando tareas como controlar la temperatura en la entrada de los edificios, desinfectar la ropa y el espacio o incluso se están integrando perfiles preventivos readaptados a esta situación.

 ¿Dónde conseguir Formación Profesional Gratuita en Madrid?

Dentro de la Comunidad de Madrid hay una gran oferta de cursos formativos para poder adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que se requieren en los perfiles profesionales anteriormente mencionados. 

En Gala Formación encontraréis una gran oferta formativa para perfiles de áreas como Transporte, Logística, Comercio / Distribución, Atención Sociosanitaria, Servicio Público, Colectividades o Atención al cliente. 

Todos sus Certificados de Profesionalidad y Especialidades son gratuitas para los miembros de la Comunidad de Madrid, consulta los requisitos de cada curso y solicita tu plaza. 

POST RELACIONADOS

Reciclaje-de-competencias-gala-post-relacionado-formacion

Recicla tus Competencias

Los últimos años han venido cargados de nuevos puestos de trabajo y la desaparición de otros tantos. Pero eso no es motivo de que cunda el pánico, porque en realidad no han desaparecido sino que simplemente le han dado un lavado de cara. 

Post-relacionado-beneficios-de-la-formacion-profesiona-gala-formacion

Beneficios de la Formación Profesional

Los beneficios que da la Formación Profesional se han incrementado de manera exponencial en los últimos años, dentro de un mercado competitivo y que es, cada vez, más exigente. 

Post-relacionado-formacion-sanitaria

Formación Profesional Sanitaria

Estar al volante de una ambulancia puede suponer una tarea compleja y de gran responsabilidad. 

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes ser Técnico en Transporte Sanitario?