fbpx

El nuevo mercado laboral ha abierto un mundo lleno de posibilidades para que las empresas se adapten y consigan crecer exponencialmente. La incorporación de personas en riesgo de exclusión social ha sido uno de los proyectos que más ha impactado, ya que ha permitido que colectivos con dificultades de inserción consigan un trabajo y, por tanto, una mejora de la calidad de vida. 

Si eres empresario y estás buscando ampliar tu plantilla, puedes aportar tu granito de arena a esta sociedad cumpliendo con una serie de acciones fáciles y que no te llevarán mucho tiempo.

4 Acciones a favor de la Inserción Laboral para tu plan de acción

Instalaciones accesibles para todos

Más de la mitad de las personas que tienen una discapacidad tienen alguna limitación física, según los datos que proporciona el INE. 

Es por ello, que las empresas deben favorecer el acceso a sus instalaciones con rampas, ascensores e incluso adaptar baños y sitios de trabajo. 

Comunicación vertical y horizontal dentro de la empresa

Establecer un buen canal de comunicación entre todas las partes de la empresa (altos cargos o cargos de igual rango) es imprescindible para que todos los empleados se sientan parte del todo y consigan motivación al sentirse escuchados y valorados por todos sus compañeros. 

Además de los canales de comunicación colectivos, toda empresa deberá establecer un plan de actuación para poder hacer sugerencias de manera privada. No todas las conversaciones tienen porque ser públicas, ya que hay temas personales que deben ser tratados con el respeto necesario. 

Este tipo de acciones hacen que una empresa crezca o que se estanque, puede que pase desapercibida pero es uno de los pilares fundamentales para avanzar en cualquier negocio. Nadie mejor que tus empleados saben lo que necesitan tus clientes, y qué mejor forma de conseguir tus objetivos que manteniendo un ambiente de trabajo relajado y que transmita buenas vibraciones.

Compromiso a largo plazo con el empleado

Contratar a una persona que está en riesgo de exclusión social es darle una oportunidad de mejorar su calidad de vida y de conseguir sus metas personales. Si una empresa se compromete con esa persona tiene que tener en cuenta la evolución del sector y las necesidades que este le presenta. 

Si el sector avanza hacia la digitalización, la empresa deberá tener en cuenta que sus empleados necesitan una formación constante en el ámbito tecnológico, ya que es el que más rápido avanza. 

Una vez detectadas las necesidades que presenten los empleados, la empresa deberá diseñar un plan para contratar una formación, este plan deberá incluir lo siguiente: aquellos cursos que se van a impartir, la duración de los mismos, el número de trabajadores que deben superar cada uno de ellos y los objetivos que se persigue con esta acción formativa. 

Por otro lado, se deberá desglosar los contenidos de los cursos profesionales o certificados de profesionalidad escogidos y toda la información relevante que se tenga sobre el centro formativo o relacionado con la formación.

Convierte tu sociedad mercantil o cooperativa en una empresa de inserción laboral

 ¿Qué es una empresa de inserción laboral?

Se considera una empresa de inserción laboral a aquellas sociedades mercantiles o cooperativas que tienen como objetivo social la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Además necesitan estar clasificadas por los organismos públicos competentes.

¿Cómo conseguir la calificación del organismo público en Madrid?

Hay dos tipos de calificación, la provisional y la definitiva. Deberán cumplir una serie de requisitos para obtenerlas y se obtendrán de manera consecutiva, es decir, para conseguir la calificación definitiva se deberá de obtener la calificación provisional. 

Una vez obtenida la calificación provisional, la sociedad mercantil o cooperativa interesada en obtener la calificación definitiva tendrá un plazo de un año como máximo para cumplir con los requisitos expuestos en la página web de la Comunidad de Madrid 

POST RELACIONADOS

garantia-juvenil-madrid-gala-formacion

Garantía Juvenil: los jovenes, el futuro de las empresas

Garantía social juvenil es una iniciativa europea que tiene como objetivo mejorar y facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Esta iniciativa, aunque enfocada a los jóvenes y a las empresas

ventajas-de-formar-a-tus-empleados-gala-formacion

Ventajas de formar a tus empleados

Hay muchas ventajas de las que puede beneficiarse un empresario si desarrolla un plan formativo para sus empleados. Entre ellos destacan la productividad, competitividad y la mejora de la cualificación de los empleados a largo plazo.

secretariado-gitano_Post-relacionado-acuerdos-gala-formacion

Fundación Secretariado Gitano en colaboraión con Gala 

La Fundación Secretariado Gitano tiene como principal objetivo conseguir la inclusión y la promoción de la comunidad gitana. Desde Gala Formación intentamos aportar nuestro granito.