fbpx

Ser conductor profesional en España es una carrera de resistencia, en la que se pondrán en práctica mucho más que tus habilidades al volante.

Todo el proceso de formación vial dependerá del sector al que te dediques y sobre todo del tipo de vehículo que conduzcas. Pero como norma general deberás seguir los siguientes pasos: 

Pasos y requisitos a seguir para ser conductor profesional

Paso 1: Obtén el Permiso C, C+E o D

El primer paso para adentrarte en el sector logístico y de transporte es obtener los permisos bases para poder conducir un camión, un trailer o un autobús.  Para ello deberás acudir a una autoescuela y realizar una formación vial que consta de 3 partes, una teórica y otras dos prácticas (maniobras y circulación) 

Una vez obtengas el Permiso C, C+E o D (camión, trailer o autobus) estarás preparado para continuar con tu formación y conseguir convertirte en un conductor profesional.

Paso 2:  CAP Viajeros o CAP Mercancías ¿Es obligatorio?

Si quieres dedicarte a nivel profesional al transporte de viajeros o mercancías deberás saber que desde 2008 es obligatorio obtener un permiso de conducción complementario al carnet de camión, trailer y/o autobús. Sin tener el CAP solo podrás conducir camiones o autobuses vacíos sin pasajeros ni ningún tipo de mercancía. 

Ambos permisos de conducir necesitarán un permiso complementario para transportar mercancías o viajeros, este permiso se denomina CAP (Mercancías o Viajeros). Sin este permiso, no podrás trabajar al 100% en el sector que elijas. 

 ¿Para transportar mercancía peligrosa, tienes que tener un permiso especial?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí, transportar mercancía calificada como peligrosa requiere de una formación específica. Si te decides por transportar mercancías y te quieres adentrar en el sector logístico, más concretamente en el transporte de mercancías peligrosas deberás realizar la formación vial específica conocida como ADR. 

Existen varios tipos de ADR en función de las características de la mercancía que vayas a transportar. A estos requisitos le añadiremos que para dedicarte al transporte de mercancías tendrás que poseer la Tarjeta de Tacógrafo Digital. La cual puedes obtener en cualquier autoescuela y tendrás que ir renovando cada 5 años.

Formación Gratuita para ser conductor profesional

Lo más habitual para realizar este tipo de formación es acudir a una autoescuela y matricularte para conseguir superar las diferentes pruebas, tanto teóricas como prácticas necesarias para obtener estos permisos. Hay alternativas como son los Centros de Formación Profesional que en ocasiones ofertan Cursos Profesionales, también conocidos como especialidades, 100% gratuitos en esta área. 

Cursos Profesionales Gratuitos en Gala Formación

Gala Formación actualmente tiene una gran oferta de cursos profesionales de la rama del sector logística y transporte, para poder acceder a ellos simplemente tendrás que comprobar que cumples con los requisitos especificados en la ficha del curso y solicitar la plaza rellenando un sencillo formulario.

Cursos Profesionales que comienzan en Septiembre

Cursos Profesionales que comienzan en Octubre

POST RELACIONADOS

garantia-juvenil-madrid-gala-formacion

Garantia Juvenil

Garantía social juvenil es una iniciativa europea que tiene como objetivo mejorar y facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Esta iniciativa, aunque enfocada a los jóvenes, también está orientada a todas aquellas empresas que quieran incorporar capital humano.

ventajas-de-formar-a-tus-empleados-gala-formacion

Ventajas de formar a tus empleados

Un objetivo principal para cualquier empresa es no quedarse atrás en cuanto a las exigencias del mercado actual. Por ello cada vez hay más empresas que apuestan porque sus empleados adquieran nuevos conocimientos y habilidades y se adapten a los últimos avances en su sector.

certificado-de-profesionalidad-gala-formacion

Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad cada vez tienen más importancia en el ámbito laboral, si estas buscando mejorar tu currículum. Con ellos puedes reciclar tus conocimientos e incluso aprender las nuevas técnicas que se llevan a cabo en tu sector.