fbpx

La formación orientada al sector logístico, al tratarse de uno de los sectores que cubre las necesidades primarias se ha erigido en una formación de alta eficacia para la obtención de un empleo.

La innovación tecnológica se está haciendo un hueco en este sector, pero aún le queda un largo camino por recorrer para que sea visible y podamos hablar de la logística 100 % basada en la tecnología. 

Cada vez son más numerosas las empresas que demandan perfiles cualificados en este sector y la realidad es que este tipo de formación no cuenta con la suficiente oferta de cursos que sería necesaria. Los trabajadores basan su cualificación en la experiencia y los privilegiados que han podido realizar cursos de formación, los conocimientos que adquirieron quedan obsoletos. Por ello es altamente recomendable la puesta en escena de una formación continua actualizada. 

Las tendencias logísticas del 2020 las puedes encontrar en el siguiente artículo del IEBS.

Tipos de Formación

A la hora de investigar e informarte sobre la formación en logística encontrarás varios tipos, como pueden ser los permisos necesarios para conducir vehículos pesados (CAP, ADR…), es decir, aquellos que excedan su Masa Máxima Autoriza en 3.500kg o transporten mercancías peligrosas. Luego también disponéis de Certificados de Profesionalidad, que tienen una duración más amplia que la que podrán tener los Cursos Profesionales. Estos últimos, aunque son más breves, son más específicos.

Bien es cierto que los Certificados de Profesionalidad te proporcionan un título oficial con la finalización del mismo, mientras que el Curso Profesional te ofrece un título meramente informativo, pero totalmente válido. 

¿Qué modalidad de formación me da más oportunidades laborales?

Hablemos primero de la formación obligatoria para poder desarrollar una actividad económica dentro del sector logístico, como son los permisos CAP Mercancías, CAP Viajeros y el ADR en todas sus modalidades. 

Se trata de Cursos específicos que complementan los permisos de conducir tipo C (Camión)  y D (Autobús), estos cursos se deben renovar cada 5 años con el CAP renovación o con la renovación del ADR  (este permiso es para el transporte de mercancías peligrosas)

Dicho esto, para poder trabajar en el sector necesitas el permiso correspondiente a la actividad que pretendas desarrollar. 

En cuanto a la relevancia entre Certificado de Profesionalidad o Curso Profesional, diríamos que los Certificados de Profesionalidad tienen un peso mayor debido al título oficial que será reconocido por las Administraciones de Empleo y Educación. 

La decisión de realizar una formación u otra depende de muchos factores, la disponibilidad horaria es la principal, aunque las formaciones son en horarios flexibles.

Si te encuentras trabajando quizás tu mejor opción sea un Curso Profesional que dure menos horas, mientras que si cuentas con más tiempo libre o te encuentras desempleado, y tu objetivo es reciclar tus competencias los Certificados pueden ayudarte a encontrar un puesto de trabajo que requiera una mayor cualificación a la que tienes.

Una interesante opción para alumnos con disponibilidad horaria reducida es la modalidad de formación online, en la que puedes formarte desde casa respecto a los contenidos teóricos, limitando tu presencia en el centro de formación a las sesiones prácticas y exámenes.

 

Formación Logística en Gala Formación

Para informarte sobre los nuevos cursos que vamos publicando, apúntate a nuestra newsletter.

POST RELACIONADOS

Reciclaje-de-competencias-gala-formacion

 Recicla tus habilidades y competencias 

Los últimos años han venido cargados de nuevos puestos de trabajo y la desaparición de otros tantos. Pero eso no es motivo de que cunda el pánico, porque en realidad no han desaparecido sino que simplemente le han dado un lavado de cara.

CERTIFICADO-PROFESIONALIDAD-GALA-FORMACION

Certificado de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad cada vez tienen más importancia en el ámbito laboral, si estas buscando mejorar tu currículum. Con ellos puedes reciclar tus conocimientos e incluso aprender las nuevas técnicas que se llevan a cabo en tu sector.

cursos-profesionales-gala-formacion

Cursos Profesionales

Gala Formación tiene una amplia red de Cursos Profesionales, para aquellos que no tengan muy claro aún en que consiste este tipo de formación os invitamos a leer este post en el que resolveréis vuestras principales duda