Los Certificados de Profesionalidad cada vez tienen más importancia en el ámbito laboral, si estas buscando mejorar tu currículum. Con ellos puedes reciclar tus conocimientos e incluso aprender las nuevas técnicas que se llevan a cabo en tu sector.

Sin duda, los Certificados de Profesionalidad son clave para seguir desarrollandote a nivel profesional y no quedarte obsoleto.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad? 

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales válidos en España, expedidos por la Administración Laboral. 

En resumen, y para que todos lo entendamos, este tipo de título te otorga cualificación en un sector concreto de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

No se debe confundir Cualificación con Competencia profesional, aunque parezca ser lo mismo no lo es. La primera es el conjunto de todas las competencias profesionales con respecto al empleo desempeñado, y la segunda es el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten al empleado realizar su trabajo.

¿Para qué sirve un Certificado de Profesionalidad?

Aumenta tus probabilidades en el ámbito laboral, potenciando el currículum, lo que te simplifica la búsqueda de trabajo. Las empresas tienen en cuenta que sus futuros empleados posean cualidades relacionadas con su actividad comercial y que estén en continua formación. Esto les demuestra la motivación y aspiraciones que puedes tener, eso es una ventaja para tí

Su principal finalidad es acreditar las cualificaciones profesionales que tiene una persona en un sector concreto y facilitar el aprendizaje a través de una formación caracterizada por ser abierta, flexible y accesible. 

En algunos perfiles de trabajo regulados (gerocultor, conductor de ambulancias, docente de Formación Profesional para el empleo, etc.), el Certificado de Profesionalidad se convierte en la acreditación indispensable para poder acceder a un puesto de trabajo.

Los Certificados de Profesionalidad contribuyen a mejorar la calidad de oferta de trabajo, otro beneficio a destacar es la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de empleo y formación.

¿Cómo se estructura? 

Los Certificados de Profesionalidad siempre tienen la misma estructura lo que varía es el contenido de la misma, dependiendo del sector al que te dedicas. Su estructura es la siguiente: 

Identificación

Específica el sector profesional al que perteneces y el nivel que tienes dentro del mismo. Luego, detalla tus competencias profesionales.

Perfil Profesional

Define los requisitos que cumples para tener el perfil profesional mencionádolos en tu currículum.

Formación

En este apartado deberás incluir la duración y las características generales de cada módulo de formación que hayas cursado. 

Módulos Formativos

Se trata de la parte más importante, es decir, es la que tienen más en cuenta los reclutadores porque es donde realmente ven la calidad de la formación.

Se anotarán las habilidades que se hayan desarrollado durante el período de formación, la formación de los instructores y la calidad de las instalaciones donde se impartió el Certificado de Profesionalidad. 

Unidades Formativas.

Cada unidad formativa tendrá mínimo 30 horas y un máximo de 90 horas si excede de esas limitaciones se dividirán en varias unidades. Con esta división se garantiza una enseñanza más eficiente y de mayor calidad para cualificar de mejor forma a todos los alumnos inscritos. Realmente, el contenido será prácticamente el mismo que en el apartado de módulos formativos, eso sí, será más específico. 

Acciones Formativas

En esta parte se incluirán todas las acciones dirigidas a obtener competencias y habilidades específicas de cada uno de los sectores productivos. 

Todo alumno que curse un Certificado de Profesionalidad obtendrá un diploma que acredite cada una de las unidades superadas. Este documento será útil para optar a un puesto de trabajo tanto en una empresa pública como privada.

Para evitar confusiones entre Certificado de Profesionalidad y Título de Formación Profesional, te lo explicaremos un poco más adelante. 

¿Cómo obtener un Certificado de profesionalidad?

Existen dos vías. 

Vía formativa: será necesario cursar todos los módulos que integran el certificado. Este tipo de formación implica realizar prácticas en el ámbito laboral, permitiendo así una formación más completa.
Por acreditación de la experiencia: depende de la comunidad en la que te encuentres. Publicadas las convocatorias en los Boletines Oficiales del Estado, en ellos se especifican los requisitos necesarios para la certificación.

¿Qué título se obtiene?

Los módulos de competencia que se imparten en los Certificados de Profesionalidad son reconocidos por la Administración de Educación, esto significa que pueden ser convalidadas por uno o más módulos de Formación Profesional (FP), siempre que estén respaldados por los reales decretos de cada uno de estos títulos.

Por poneros un ejemplo, si obtienes los  Certificados de Profesionalidad de Transporte Sanitario y Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástofrespodrás convalidarlos y obtener el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias, si superas las asignaturas no incluidas en los Certificados de Profesionalidad.

Después de saber que se pueden convalidar seguramente os surja la siguiente duda:

¿Es mejor obtener un Título de Formación Profesional a través de Ciclos Formativos o a través de los Certificados de Profesionalidad? 
La realidad es que las dos maneras son buenas y que tu decisión al final dependerá de tus circunstancias respecto al tiempo que dispongas, otra cosa que deberás tener en cuenta son los requisitos que te exigen para poder acceder tanto a los certificados como a los ciclos.

 

Existen diferentes niveles…  ¿Cuáles son? 

Como ya podéis deducir no solo hay un tipo de Certificado de Profesionalidad, se dividen en 3 niveles. 

La falta de información es lo peor que nos puede pasar, por eso hoy no queremos que termines de leer nuestro post sin saber que los requisitos exigidos para acceder a un Certificado de Profesionalidad depende del nivel del mismo. 

Este es uno de los motivos más comunes por los que se descarta la posibilidad de formarse a través de esta modalidad de educación. 

Nivel 1 - Sin Requisitos.
  • Ser mayor de edad (18 años) 
Nivel 2 - Capacidades Especiales.
  • Título de la ESO.
  • Prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio. 
  • Certificado de Profesionalidad del mismo nivel. 
  • Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia profesional. 
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.
Nivel 3 - Requisitos Más Específicos.
  • Título de Bachillerato.
  • Prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior.
  • Certificado de Profesionalidad del mismo nivel.
  • Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma familia profesional.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.

Certificados de Profesionalidad Gratuitos en Gala Formación.

Gala Formación cuenta con una gran diversidad de Certificados de Profesionalidad clasificados por familias profesionales. Puedes suscribirte a nuestra newsletter, la encontrarás al final de nuestra página,  te mantendremos informado sobre las últimas novedades. 

Descubre todos nuestros Certificados de Profesionalidad tanto en modalidad online como presencial, entrando en nuestra web.  

POST RELACIONADOS

virtual-formacion-en-gala-formacion

Lanzamos Formación Gratuita Virtual

La Formación Virtual es la consecuencia de pasar la formación Certificados de Profesionalidad y Cursos Profesionales a un entorno online y virtual. Formación que anteriormente se iba a impartir en formato presencial, ha sido autorizada para ser impartida en formato virtual.

Cursos de Profesionalidad

Gala Formación tiene una amplia red de Cursos Profesionales, para aquellos que no tengan muy claro aún en que consiste este tipo de formación os invitamos a leer este post en el que resolveréis vuestras principales duda