Estar al volante de una ambulancia puede suponer una tarea compleja y de gran responsabilidad.
¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes ser Técnico en Transporte Sanitario?
Si la respuesta es Sí, tienes que saber que para poder ser técnico en Transporte Sanitario, también conocido como conductor de ambulancias debes realizar un Certificado de Profesionalidad para poder obtener una certificación oficial.
Formación para ser conductor de ambulancias
El Certificado de Transporte Sanitario pertenece a la familia profesional de sanidad y se trata de un certificado de nivel 2, por lo que, para poder realizarlo tendrás que cumplir todos los requisitos.
Consta de un total de 560 horas de formación, las cuales están divididas entre teóricas (400 horas) y prácticas (160 horas). La modalidad de impartición puede variar entre Presencial y Teleformación que se realizará a través de una plataforma previamente aprobada por la Administración competente.
La validez de este certificado abarca todo el territorio nacional, a diferencia de otros ámbitos para poder ser técnico en transporte sanitario es obligatorio haber realizado este tipo de formación.
¿En qué consiste ser Técnico en Transporte Sanitario?
Ser técnico de transporte sanitario consiste en mantener la ambulancia en perfectas condiciones mecánicas y de higiene, contar con todo el material necesario y conocer la documentación y trámites a realizar, además de los protocolos pertinentes.
Objetivo Formativo del Certificado Transporte Sanitario en Gala Formación
El objetivo general en nuestro centro es que el alumno consiga aprender como mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno prehospitalario y el traslado al paciente al centro sanitario útil. Aplicando las técnicas de apoyo psicológico y social en las situaciones de crisis.
¿Cuál es el objetivo principal de esta formación profesional?
Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material.
Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario y diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material.
Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado.
Por un lado, soporte vital básico, apoyo al soporte vital avanzado, además de saber realizar una valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias.
Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente.
Aseguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente, complementandolo con conocimientos de traslado del paciente al centro sanitario.
Técnicas de apoyo
A nivel psicológico y social en situaciones de crisis
Prácticas
Puesta en práctica habilidades aprendidas en la formación en centros de trabajo.
Si quieres conseguir tu plaza en la próxima convocatoria inscribete en el formulario que encontrarás al final de la página.
POST RELACIONADOS
Atención Sanitaria Múltiples Victimas y Catástrofes
Es recomendable realizar el Certificado de Profesionalidad en Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes. No solo mejora el currículum sino que también refuerza tus conocimientos en situaciones de crisis sanitarias.
Familia Profesional Sanidad
El Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, establece dos certificados de profesionalidad de la familia profesionalidad Sanidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.